Header image

foroManzanera

La página donde encontarás toda la información de Manzanera

PORTADA
MANZANERA
NOTICIAS
FOTOGRAFÍAS
VÍDEOS
ENLACES
DOCUMENTOS
FORO
HISTORIA
MONUMENTOS
NATURALEZA
FIESTAS
VOCABULARIO
LEYENDAS
ACTIVIDADES
CORREO
 
Búsqueda personalizada
MONUMENTOS

 

En el municipio hay una importante cantidad de monumentos que es muy recomendable visitar; aquí tienes una breve descripción de cada uno de ellos y en la sección Fotografías podrás ver imágenes de casi todos ellos.

El Portal de Abajo

Situado en Manzanera y declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1979, era una de las puertas de antrada al recinto amurallado del pueblo. El Portal de Abajo se encuentra enmarcado entre dos torreones de de planta cuadrada y rematados por almenas. Los dos torreones cuentan con dos pisos, el inferior abierto por un arco de medio punto dovelado en el de la izquierda, mientras que el de la derecha presenta un falso arco. El torreón del lado Oeste, actualmente se ha reaprovechado para vivienda. La parte central del Portal está abierta al exterior por medio de un arco de medio punto dovelado y al interior por medio de un arco rebajado. . En este portal comienza la Calle Mayor que, pasando por la Iglesia y el Ayuntamiento, llega hasta la Plaza del Castillo. Enfrente del portal está la Cruz, un peirón. Fue construido en el siglo XV y forma parte del escudo del municipio. Esta situado en la parte baja del pueblo, frente al Parque de la Glorieta y el Peirón o cruz que marcaba el límite del pueblo. Declarado el 16 de noviembre de 1979 Monumento Histórico Artístico y publicado en BOE de 22 de enero de 1980. La declaración como Bien de Interés Cultural de su entorno se publicó en el BOA el 30 de Enero de 2004.

El Portal de Arriba

También del siglo XV, era la otra entrada al recinto amurallado, mucho más modesta que la anterior, presenta un sencillo arco rebajado a extramuros que aparece ligeramente apuntado al interior. Está situada cerca de los restos del Castillo.

Restos de la muralla

Existen restos de muchos tramos de la muralla, pero la mayoría está oculto entre las casas y en muchos casos son muros indispensables de éstas. Se pueden ver algunos trozos desde la carretera, pero el tramos mejor conservado está en el Arrabal, en la zona del pueblo contigua al río, donde aún existe una torreta y varios metros de muralla a la vista.

El Castillo de los Ladrón de Vilanova

Situado en la plaza del mismo nombre, la mejor vista es desde la carretera de Los Cerezos, donde se puede apreciar la roca sobre la que estaba construído junto con el Portal de Arriba. Actualmente está en ruinas, data de los siglos XII-XIV. El castillo esta situado en un extremo del municipio y sobre un pequeño montículo. De dimensiones pequeñas, se puede apreciar su patio de armas, un cubo redondeado y su torre del Homenaje. La torre es de planta rectangular de 11 por 9 metros, de fabrica de mampostería en su parte inferior, unas dos terceras partes del total, y de piedra sillar en la parte superior. Esta recortada en altura.

El Pilón del Esclavo

Restaurado hace unos pocos años para recuperar su forma original, esta situado enfrente del castillo, era utilizado para los ajusticiamientos. Sobre la piedra superior están grabados el Portal de Abajo y la Cruz.

La Iglesia del Salvador

Este imponente edificio barroco de los siglos XVII Y XVIII conserva una pequeña capilla gótica del siglo XV de la iglesia anterior que fue parcialmente derribada en 1737. La iglesia del Salvador, construida en el siglo XVIII, se distribuye en tres naves de igual altura. La central se cubre con bóvedas vaídas en cada tramo, salvo la del tramo central que lo hace con cúpula sobre pechinas, mientras que las laterales aparecen cubiertas mediante bóveda de cañón con lunetos. Todo ello, unido a la abundancia de vanos, contribuyen a configurar un espacio interior claro y luminoso. Las bóvedas del lado de la epístola se decoran con pinturas murales dieciochescas que representan la Expulsión del Paraíso, el Sacrificio de Isaac, junto a otras, ya del siglo XIX, con temas de la Pasión. La portada reproduce un habitual modelo barroco con frontón partido. La torre, del siglo XVI, situada sobre la capilla gótica, muestra el tipo habitual de la zona, con planta cuadrada, tres cuerpos de mampostería abiertos únicamente en el de campanas con dos vanos por cada cara, y en este caso con un remate de almenas que le dan cierto aspecto defensivo. En el interior del templo se conserva una tabla gótica realizada por el Maestro Reixac. Esta tabla se realizó en el siglo XV como pieza central del retablo. Formó parte de este retablo hasta el derribo de la iglesia gótica en 1737. Tras esto pasó a la ermita del Salvador de El Paúl, donde se salvó durante la Guerra Civil. Volvió a Manzanera en 1970 y se volvió a colocar presidiendo el retablo en 1991. En los últimos años se ha restaurado prácticamente todo el templo, dando por finalizadas las obras de restauración en verano de 2011. Para más información sobre la Iglesia del Salvador les recomendamos el libro: Iglesia Parroquial "El Salvador", Apuntes de su historia de Fco. Javier Martín Noguera

Ermita del Loreto

En el camino al portal de Abajo, fuera del recinto amurallado, se encuentra la ermita de Loreto, una sencilla construcción del siglo XVI costeada, según reza una inscripción en la fachada, por el presbítero Francisco Benedicto. Se compone de una nave de dos tramos cubiertos con bóveda de crucería y se accede por dos puertas laterales. También dispone de un atrio sobre columnas reconstruido recientemente, ya que el original había desaparecido durante las sucesivas guerras. La restauracióin fue realizada en 1986. Algunas de las columnas no utilizadas en la reconstrucción están situadas en el pequeños jardín bajo el Portal de Arriba y otra es la peana de la Virgen del Pilar en la capilla del mismo nombre de la Iglesia del Salvador.

Iglesia de Santa Quiteria de Alcotas

Iglesia parroquial (separada de la parroquia de Manzanera en 1581) del siglo XVIII, con tres naves de dos únicos tramos que le dan un escaso desarrollo. En su cubierta aparecen tanto bóvedas de cañón con lunetos como bóvedas de crucería, procedentes quizás de la iglesia anterior que erigió el obispo de Teruel, Jaime Jimeno de Lobera, a finales del siglo XVI. En el exterior, junto a la sencilla portada de arco de medio punto, se alza la torre, cuadrada, con dos cuerpos de mampostería y rematada con una estructura de procedencia valenciana que no es rara encontrar en otras torres turolenses, tales como la de Valbona. En su interior destaca un frontal (actualmente en el altar) en el que aparece San Martín.

Ermita de Santa Bárbara Los Olmos

La ermita de Santa Bárbara (S.XVII-XVIII) es una obra barroca de mampostería enfoscada en general y la fachada encalada; con una nave, distribuida en cinco tramos y cubierta con bóveda de cañón con lunetos; tiene torre de planta cuadrada a los pies que presenta una inclinación considerable, y una sencilla fachada con hastial a dos aguas, un óculo sobre el coro y un arco de medio punto en la puerta. Sus muros interiores poseen un arrimadero de azulejos. En su interior destaca un cáliz.

Ermita de San Antonio de Los Cerezos

El templo anterior se derribó tras la Guerra Civil debido a su estado. El edificio actual se levantó a finales de los años 50 del siglo XX. Es una capilla sencilla de ladrillo visto con una gran espadana en el frontal. Obra del arquitecto Galán.

Ermita de Nuesta Señora de los Dolores de Paríso Alto

Actualmente se está restaurando el templo debido al estado ruinoso del mismo. El pueblo de Paríso Alto lleva varias décadas deshabitado. Conserva la espadaña y la estructura de una sola nave, así como restos del coro. La campana de la ermita está actualmente instalada en la Iglesia de Manzanera

Ermita del Salvados de El Paúl

La ermita del barrio (S.XIX o XX) es una construcción de mampostería, cubierta con bóveda de cañón. Durante los últimos años, los vecinos de El Paúl han restaurado el templo. En el interior se conservó durante la Guerra Civil la tabla del Salvador (S.XVI) de la Iglesia de Manzanera.

Balneario El Paraíso

En la carretera de Abejuela a un kilómetro de Los Cerezos se sitúa el Balneario El Paraíso. En el siglo XIX, León Piqueras médico de Manzanera, dio a conocer las propiedades medicinales de las aguas salobres de los manantiales que llegan hasta el balneario, denominados el Salvador y el Molino. Aunque la inscripción de una lápida romana indica que esta cultura ya conoció las bondades del lugar. En 1929 los manantiales se declararon de uso público. Sobre 1932, se construyó la primera fase del hotel, pero por la guerra civil tuvo que cerrarse el establecimiento y se destruyó una parte del mismo, que fue utilizado como hospital. En 1951 se repararon los daños causados por la guerra y en 1986 se inauguraron nuevas instalaciones. En los jardines se sitúa una pequeña capilla donde se conserva un cuadro antiguo de una crucifixión, posiblente proveniente de la Iglesia del Salvador.

Molino del puente

El molino de los siglos XVII-XVIII es una construcción de mampostería encalada, cubierta de teja árabe, con huecos rectangulares y dinteles de madera.

Villa Carolina

La Villa Carolina (S.XX) es un edificio de mampostería y ladrillo encalado, con grandes aleros de madera trabajada y cubierta muy inclinada de teja plana; destaca la decoración de azulejos.

Nevera

Situada en las Eras de Arriba de Manzanera, edificio en ruinas con forma circular que se usaba para conservar la nieve y el hielo durante meses

image 1
 
www.000webhost.com