Header image

foroManzanera

La página donde encontarás toda la información de Manzanera

PORTADA
MANZANERA
NOTICIAS
FOTOGRAFÍAS
VÍDEOS
ENLACES
DOCUMENTOS
FORO
HISTORIA
MONUMENTOS
NATURALEZA
FIESTAS
VOCABULARIO
LEYENDAS
ACTIVIDADES
CORREO
 
Búsqueda personalizada
MANZANERA

 

El pueblo está situado a los pies de la Sierra de Javalambre a 996 metros sobre el nivel del mar, al sur del Sistema Ibérico. Forma parte de la Provincia de Teruel y es uno de los 24 municipios que conforman la Comarca Gúdar-Javalambre. Actualmente tiene 562 habitantes (según INE, enero 2011) repartidos en seis núcleos habitados permanentemente -Manzanera (346 hab.), Los Cerezos (172 hab.), Alcotas (24 hab.), Los Olmos (13 hab.), Las Alhambras (6 hab.) y Paraiso Bajo (1 hab.)-, otro de manera discontinua -El Paul- y otros ya totalmente abandonados -Paraiso Alto, La Torre de los Peones, La Torre de Alcotas- aparte de numerosas masías repartidas por todo el territorio .El término municipal ocupa 168'7 km2 y tiene una densidad de población muy baja (3'22 hab/km2).

Manzanera está situada a unos 50 km de Teruel y unos 120 de Valencia, a 10 km de la Autovía Mudejar (A-23) y de la línea ferroviaria Sagunto-Burgos. La principal actividad económica del municipio es el turismo, principalmente proveniente de la Comunidad Valenciana. El sector turístico está activo durante todo el año, en verano el pueblo se llena con gente que tiene su segunda residencia en alguna de las localidades del municipio. Esto también sucede durante las fiestas de los distintos barrios y los puentes. La cercanía de las pistas de esquí de Javalmbre y Valdelinares, la recogida de setas y las excursiones por la naturaleza mantienen la actividad turística durante todo el año. En el momento que se construya el Acceso Sur a la estación de esquí de Javalambre el turismo invernal se verá ampliado.

El muncipio dispone de instalaciones deportivas, biblioteca, telecentros, oficina de turismo, museo etnológico... El Balneario El Paraíso está situado a un kilómetro de Los Cerezos y se está construyendo otro centro de hidroterapia en Manzanera. Todos los núcleos merecen ser visitados, no puediendo dejar de visitarse el Portal de Abajo (Monumento Histórico-Artístico Nacional) y el d Arriba, los restos del Castillo y la muralla, la Ermita, las distintas iglesias como la de Alcotas, Los Olmos o Manzanera... También son de visita obligada sus paisajes, como la zona de Los Paraísos, Tejeda, El Gavilan, Las agujas de Las Alhambras, el entorno del Balneario...

En Manzanera también existe un importante sector agroforestal: cereales, ganadería, carrascas truferas... y varias industrias, donde destacan los secaderos de jamones.

Alcotas (1100 msnm)

Casi en la frontera con Castellón en la parte oriental de la Sierra de Javalambre, se levantan las escasas construcciones que forman el núcleo de Alcotas. Viviendas en las que queda reflejado todo el carácter tradicional de la comarca. Cabe destacar la Iglesia parroquial dedicada a Santa Quiteria, edificación barroca del siglo XVIII formada por tres naves utilizando bóveda de medio cañón en la central y de arista en las laterales. En 1936 con la Guerra Civil fue desmantelada conservando pese a todo un bello retablo y un frontal policromado del siglo XVIII.

El Paúl (1150 msnm)

Situado en la margen izquierda de la rambla del Berrueco se levanta este pequeño núcleo poblacional formado por interesantes construcciones donde quedan reflejados los modos constructivos de la arquitectura popular de la zona. Sobresale una sencilla ermita dedicada a El Salvador, está formad por una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón.

Las Alambras (1109 msnm)

Diminuta población asentada en la margen izquierda del río Los Olmos, su núcleo urbano lo forman una serie de viviendas tradicionales propias de la zona.

Los Cerezos (1099 msnm)

Su casco urbano presenta una buena muestra de arquitectura popular de la zona destacando como edificio más emblemático la Iglesia parroquial. Obra de reciente construcción, década de los sesenta, con buena factura de mampostería en su única nave, cubierta y espadaña.

Los Olmos (1146 msnm)

Diminuta localidad en la que se levantan construcciones que responden a los postulados de la arquitectura popular de la comarca. Cuenta con una pintoresca ermita dedicada a Santa Bárbara con nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos y acceso en forma de arco de medio punto.

Paraíso Bajo (1182 msnm)

Pequeña aldea asentada en la ladera de una fuerte colina, sus viviendas presentan las características propias de la arquitectura popular de la comarca. En sus inmediaciones se encuentra un moderno balneario de aguas cloruradas y sulfatadas.

 

 

 

Reixac

Mapa de Manzanera

Ortofoto de Manzanera

 
www.000webhost.com