Header image

foroManzanera

La página donde encontarás toda la información de Manzanera

PORTADA
MANZANERA
NOTICIAS
FOTOGRAFÍAS
VÍDEOS
ENLACES
DOCUMENTOS
FORO
HISTORIA
MONUMENTOS
NATURALEZA
FIESTAS
VOCABULARIO
LEYENDAS
ACTIVIDADES
CORREO
 
Búsqueda personalizada

SALTO DE LA NOVIA - SABINA DEL DESMAYO - ÚLTIMO ÍBERO

EL SALTO DE LA NOVIA

Cuenta el saber popular que hace muchos años una bella muchacha de la pequeña aldea de El Paúl despertó el día de su boda. Era una mañana fría y el rocío y el hielo lo cubrían todo, pero aquella muchacha había esperado mucho tiempo para el día de su boda. Se vistió su hermoso traje y la comitiva, encabezada por una mula lujosamente engalanada para la ocasión, emprendieron el camino hacia Manzanera donde esperaba el joven novio.

Cantaba alegre la moza sobre la grupa del animal, mientras el camino se hacía cada vez más dificultoso. Pero el destino quería que la virgen solo se desposara con la muerte. La caballería resbaló y el padre de la moza no pudo hacer nada para retener al animal y ambos, novia y mula, cayeron por el barranco.

Un grito de horror heló la fría mañana, y en el fondo del barranco quedó tendida la novia, con sus galas convertidas en triste mortaja.

Las noticias del grave accidente llegaron pronto a Manzanera y el desdichado amante galopó hasta el barranco donde yacían los restos de la novia. Allí la apretó contra su pecho mientras las lágrimas corrían por su rostro. Luego la tomó en sus brazos y subió el barranco para dirigirse a El Paúl, pero las fuerzas del mozo

Las dos localidades lloraron la muerte de los desdichados amantes y, desde entonces el paraje se conoce como “El salto de la novia” en honor a aquellos novios. Una cruz tallada (la cruz del macareno) sobre la roca marca el lugar donde cayeron muertos.

Todavía se cuenta que el lugar de aquella tragedia es triste y solitario, impregnado de una profunda melancolía por cuyas peñas parece resonar el amargo llanto de los novios.

 
www.000webhost.com