Header image

foroManzanera

La página donde encontarás toda la información de Manzanera

PORTADA
MANZANERA
NOTICIAS
FOTOGRAFÍAS
VÍDEOS
ENLACES
DOCUMENTOS
FORO
HISTORIA
MONUMENTOS
NATURALEZA
FIESTAS
VOCABULARIO
LEYENDAS
ACTIVIDADES
CORREO
 
Búsqueda personalizada

SALTO DE LA NOVIA - SABINA DEL DESMAYO - ÚLTIMO ÍBERO

LA SABINA DEL DESMAYO

Manzanera y la vecina localidad de Torrijas compartieron hasta principios del pasado siglo XX la misma imagen de Santa Catalina, que todavía hoy sigue siendo patrona de nuestra localidad. La imagen era trasladaba en junio a Torrijas y en noviembre a  Manzanera para celebrar las fiestas patronales de cada población.

Pero en uno de aquellos traslados se desencadenó una intensa tormenta que hizo temer por la apreciada imagen de la virgen, así pues, los feligreses decidieron refugiarse bajo el cobijo que ofrecía una sabina en el camino. Pronto comenzaron a caer rayos alrededor de donde se encontraban y dice la leyenda que las ramas de aquella sabina temblaban para proteger la figura de la Santa. Así todavía hoy aquella sabina parece “desmayada” desde aquella gran tormenta que amenazó a nuestra patrona.

Hoy, ése árbol mide unos 9 metros de altura y se calcula que cuenta ya 300 años de edad. Es un ejemplo monumental de sabina albar (Juníperus thurifera L.) está incluida en el inventario de árboles sobresalientes de la provincia de Teruel.

Como no podía ser de otra manera el árbol se encuentra a medio camino entre Torrijas y Manzanera, aquél que recorrían los feligreses en el traslado de Santa Catalina, situada en los cultivos de la Masía de las Vaquerizas.

 
www.000webhost.com