Header image

foroManzanera

La página donde encontarás toda la información de Manzanera

PORTADA
MANZANERA
NOTICIAS
FOTOGRAFÍAS
VÍDEOS
ENLACES
DOCUMENTOS
FORO
HISTORIA
MONUMENTOS
NATURALEZA
FIESTAS
VOCABULARIO
LEYENDAS
ACTIVIDADES
CORREO
 
Búsqueda personalizada
DESCRIPCIÓN DE MANZANERA - 1801

 

(Extraído de www.manzanera.org)

Nota:

A continuación reproducimos el documento de D. Isidoro de Antillón, un ilustre geógrafo de los siglo XVIII-XIX, del cual tan solo teníamos referencias. D. Arturo Yagües y D. José Pedro Fonfría realizaron la búsqueda, encontrando el texto original en la biblioteca Nacional, en Madrid. Hemos preferido la reproducción fidedigna, sin modificaciones de tipo ortográfico o temático a pesar de los  graves errores que aparecen en el texto:

Descripción Geográfico-histórica de la villa de Manzanera en el Partido de Teruel

La villa de Manzanera, en los confines meridionales de Aragón, está situada sobre el río Mijares, conocido en la antigüedad con los nombres de Idúbedam Úbeda ó Serabis, el que viniendo del O. riega esta villa por la parte del sur, y después de haber recibido varios riachuelos, antes de salir del Partido de Teruel, entra en el reyno de Valencia, donde hacia su desagüe en el Mediterráneo, por baxo de Burriana, formaba antiguamente la división de la Edetania y la Ilezgavoria.

Está Manzanera situada al pie de un cerro por el lado del Septentrión. El río fecundiza su fértil y templada vega, que lo hace uno de los pueblos más deliciosos del Partido de Teruel. La extensión de su término es mas de tres leguas aragonesas. Goza éste de diverso temperamento según su situación montuosa y valles que forma. Se compone el suelo de varia calidad, siendo en partes bastante húmedo. Produce además de cáñamo legumbres, hortalizas y fruta que cría la huerta, sobre veinte y quatro mil fanegas de trigo puro y común, más de tres mil de cebada, y mil de avena. Sus pastos mantienen mas de siete mil cabezas de ganado lanar, que rinde como mil arrobas de lana, algo de cabrío, bacuno y mular.

Los vecinos de la villa subsisten principalmente del producto de la agricultura y pastores en que se emplean, como también en la arriería ó transporte, y en el beneficio de madera y carbón de sus montes pinares, que dan árboles de mediana construcción, y se hallan el un miserable abandono. El Pueblo carece enteramente de industria, no habiendo mas que algunos telares de lana y cáñamo para el consumo de sus naturales.

Manzanera en el siglo XIII era un lugar inculto y despoblado. En esta situación el Rey D. Pedro II de Aragón, estando en Calatayud en I de Junio, era 1240, año de Cristo 1.202, lo donó a D. Berenger de Entenza, le señaló términos propios, y añadió: dono tibi, et omnibus sucesoribus tuis proefatum locum de Manzanera ut illum popules, ett in eo fortitudem facias ad defensionem Regni mei, et Sarracenorum confusionem. Esta donación la confirmó el Rey don Jayme, y de ella he visto copia en el Archivo de San Miguel de los Reyes
de Valencia, Caxon de Manzanera, lib. I, num. 16.

Parece que los Entenzas, Señores yá de este lugar, no se descuidaron en poblarlo; pues en el mencionado Archivo existe una copia de la concesión que hizo, el 20 de abril de 1246, el Obispo Don Rodrigo de Zaragoza de la mitad de la décima de Manzanera a Doña Gillerma, hija de Berenger de Entenza, y da por causal: quia inteligimus quod vos magnas expensas facitis, et felicistis in populando villam de la Manzanera.

La casa de Entenza en el siglo XIV paró en unas hembra, que era doña Teresa de Entenza y Antillón, hija de Don Gombal de Entenza y de Doña Constanza de Antillón, Señora muy rica, pues sobre haber heredado por parte de Padre varios Señoríos y Castillos, y la villa de Manzanera, había sucedido por parte de Madre en la Baronía de Antillón. Era también sobrina de Armengol de Cabrera, conde de Urgel, el que por su testamente en 1.374 dexó al Rey de Aragón Don Jayme II el Condado de Urgel con tal que casase a su hijo el Infante Don alonso con doña Teresa de Entenza y Antillón. Efectuáronse los desposarios el mismo año con el Infante, que después fue Rey de Aragón con el nombre de don Alonso IV, y en virtud de los recayó en el Rey la villa de Manzanera. Zurita, anales de Aragón, lib. VI, cap. 17.

Pero habiendo muerto en 1.327 la Infantas Doña Teresa de Entenza de nuevo se separó Manzanera de la corona, pues aquella en su testamento dexó esta villa, el condado de Urgel y la Baronía de Antillón, a su hijo menor don Sancho, y no al heredero del Trono don Pedro. Zuirita, cap. 74. Habiendo Don sancho muerto niño recayeron aquellos dominios en el hijo II Don Jayme, del que como señor de Manzanera he visto un privilegio con fecha del año 1.334.

Sucedióle su hijo don Pedro, del que también he visto un privilegio relativo a Manzanera del año 1.380, y existe con el anterior en el mencionado Archivo de San Miguel de los Reyes, Caxon de Manznera, lib. II, num. II.

Cinco años después, en 1.385, Don Pedro de Aragón, vendió la villa de Manzanera a don Pedro Ladrón de Villanova, juntamente con los Estados de Chelva y Cinarcas, y este comprador fue condecorado con el título de Vizconde de Villanova en 1.390, declarando el Rey Don Juan II en el privilegio, que en este vizcondado se entendiese también la Villa de Manzanera en los confines de Aragón, según se refiere Escolano, Historia de Valencia, tom. II colum. 8082.

Poseyó la Casa de Ladrón de esta Villa hasta el siglo XVI en que la vendió a don Fernando de Aragón, Duque de Calabria; y éste, por su testamento en 25 de Octubre de 1.550, la dexó a los Monges de san Miguel de los Reyes de Valencia, quienes tomaron posesión en 3 de Noviembre del mismo año, y hoy son sus Señores, bien que no sin grandes contradicciones y pleytos de parte de los naturales.

Según consta de la Investigación, hecha en el Reyno en 1.495 por el Rey don Fernando el Católico, Manzanera tenia entonces 99 fuegos ó casas. Hoy cuenta 400 vecinos.

Quando Manzanera estuvo gobernada por los señores de Entenza tenía por fuero el célebre de Teruel, según consta en un privilegio dado por don Guillen de Entenza en el año 1.240, confirmado por el Infante don Jayme, conde de Urgel, en 1344, y por su hijo Don Pedro de Argel en 1380, que he visto original en el archivo de San Miguel de los Reyes de Valencia, y del que saqué copia. Esta misma gracia de estar a fuero de Teruel fue también concedida a los vecinos de Manzanera por el Rey Don Pedro IV de Aragón, en el año 1373, en un privilegio, el  que igualmente les concede que por razón de carneares ó herbajes no se les lleve calonia ó degüella alguna.

En el documento citado arriba de Don Guillen de Entenza, se hace mención de las Salinas de Manzanera; dice así: otrosi, damos e otorgamos a vos todos los pobladores de lamanzanera que ....fajades salinas en logar convenient, e abandonant atantas que vosabaten agisadamientre para vuestras casas, y para vuestros bestiarios aquellos queovieredes. Etc. Estas salinas estuvieron abiertas, y proveyendo el vecindario, hasta que en 1733 se cerraron por órden Real, y se da hoy por compensativo al Monasterio de San Miguel de los Reyes la cantidad de 55 libras anuales.

Hay en Manzanera un Convento de Frayles Menores de San Francisco con el título de Santa María de la Vega, fundado en el siglo XIV, ó en los primeros años del XV, por la Casa de Ladrón. En él se ha establecido la fábrica de sayales para los Religiosos de la Provincia de Valencia, cuya industria puede dar motivo de ocupación a los naturales de esta villa.

Al S:E: de Manzanera, y casi en la raya del Reyno de Valencia, está Las Alcotas, Barrio suyo, el qual en 1495 se hallaba despoblado, según aparece de la citada Investigación; hoy se compone de 20 Masadas, repartidas en una porcion de término que produce tres mil fanegas de todos los granos; mantiene 1.200 cabezas de ganado, que dan como 170 arrobas de lana. Pertenece al mismo Señorío de Manzanera.

image 1
 
www.000webhost.com